Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno
He vivido rodeado de mujeres, mi abuela es sobreviviente de cáncer de seno, mi mamá y mis hermanas por ende son población en riesgo. Paso mis días en la U rodeado de otro montón de mujeres (Orientadoras!!!!!!!!) por ello es que hoy dedico mi post a ellas, porque si bien el cáncer de seno puede dar también en varones, las mujeres son la población de mayor riesgo.
Hay señales que no podemos ignorar, tales como:
• Una masa dura o piel más gruesa (como una cáscara de naranja) en cualquier parte del seno • Hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento que no desaparece • Cambio en el tamaño o la forma del seno • Picazón, dolor, escama en la piel o sarpullido en el pezón • Hundimiento del pezón o de otras partes del seno • Secreción sanguinolenta del pezón • Dolor en un sitio que no varía con su ciclo mensual
Y hay factores de riesgo como:
• Edad superior a los 45 años • Inicio de la menstruación antes de los once años de edad • Menopausia tardía • No haber tenido hijos o tener el primero después de los 30 años • Una administración prolongada de terapia de reemplazo hormonal • La ingestión inmoderada de alcohol • Antecedentes familiares de cáncer de seno o de otro tipo • Obesidad y presencia de genes pre disponentes.
Hoy fue uno de eso días en que no quisiera salir del cuarto…
Ok… ya cerré el ciclo que necesitaba concluir y por ello si me siento más feliz, si bien es un paso muy difícil y doloroso, también es cierto que es necesario y que me va a traer mucha tranquilidad.
Me fui a hacer algo que disfruto mucho los días feriados: ir a caminar por la sabana. Me relajé, sudé un poco, y disfrute de una tarde preciosa… incluso me molesté un poco por no andar papel y lápiz porque el ambiente era perfecto para escribir un poco.
Regresé a mi casa de buen humor, con mucho ánimo y relajado… me siento a comer con mi linda familia, estoy bromeando un poco con mis papás… y en ese momento hacen aparición mis “queridas hermanas”.
¿Cuál es el problema con ellas? Realmente no sé, solo que a ellas hay ocasiones en que no soportan absolutamente NADA de mí: mis comentarios, mi voz, mi risa, mi mirada, mi presencia.
Esto no es algo nuevo, toda mi vida he crecido con esto. No es fácil ser el único varón y menos ser el hermano del medio; no soy el mayor para mandar, ni el menor para ser el chineado, soy el hermano “sándwich” (un sándwich muy sexi pero sándwich al fin)
Recuerdo que cuando era niño mis hermanas siempre se reían de mis juegos, me criticaban mi forma de ser (más sensible que ellas, retraído y estudioso) y en cierta forma ellas ayudaron a que surgieran mis problemas de autoestima durante la adolescencia.
Luego yo crecí, me desarrollé intelectualmente, y mi corazón no aguantó más humillaciones por parte de ellas y empecé a quererme y cuidarme. Entonces inicia otra guerra porque ya no me dejaba de sus hermosos y cariñosos comentarios (nótese sarcasmo).
Creí desde hace por lo menos un año que esta guerra había culminado, pero ahora que mi hermana menor regresó a la casa (luego de un fallido intento de vivir con el imbécil del novio) he notado poco a poco como ellas se vuelven a aliar en mi contra.
No vayan a creer que soy como psicótico y que tengo complejo de persecución, yo no las culpo. Sé que me quieren (muy en el fondo) pero son aún muy muy muy inmaduras ( y eso que tienen 21 y 27 años, sin comentarios).
No sé, a veces siento que a ellas les ha tocado vivir bajo mi sombra, ya que de los tres hijos solo yo me he preocupado por estudiar. Y no he sido tan tortero como ellas.
Bueno… al menos ya me desahogue con esto. Me molestó mucho que me echaran a perder la noche, pero me molestó aún más darme cuenta que aún me afectan y me duelen mucho las cosas que ellas me dicen
No me he sentido bien estos días... he estado muy cansado y agotado. Siento que me voy rindiendo poco a poco, y que estoy empezando a sacrificar una parte de mi vida que es sumamente importante.
No es fácil comenzar a decir adiós a algo que ha sido parte de mi vida desde hace 9 años... y si bien no estoy pensando en abandonar por completo, si siento que necesito un distanciamiento.
Ha sido por mis decisiones... lo he convertido en rutina, y yo soy demasiado cambiante como para hacerme una rutina, y tras de eso pesada.
No sé aún lo que haré... al menos ya me descargué un poco al escribir...
Hace como 17 años me encontré en el cajón del escritorio de mi tío un recorte de peródico con la imágen de una señora gruesa con lentes y envuelta en un poncho rojo... me dirigí hacia mi tío y le pregunte quien era.
Él (en ese tiempo estudiante de periodismo en la UCR) solo me miró y dijo que era la Negra. De primera entrada no me pareció nada negra... "Es muy blanca le dije"... Mi tío solo se rió y puso en el viejo radio un cassete con canciones grabadas de alguna emisora... ésta es la canción que escuche:
Nunca más pude separarme de esa música... hoy se fué la mujer que me acompañó con su música al escribir muchos de mis poemas.
Ok... hace unos días recibí una invitación (vía msj de texto, así o más informal???) en donde un amigo de hace años me invitaba al Té de Despedida de Solteros de él y su novia...
En ese momento le dije que luego le avisaba, cosa que aun no sucede (aunque ya decidí no ir); pero me ha puesto a pensar en como la gente ha buscado situaciones y eventos para gastar dinero y sacar provecho (porque el dichoso té tiene una cuota de 5 mil colones).
Y también he pensado... ¿Qué carajos se hace en un té de despedida de solteros?... - Strippers y bailarinas??? - Guaro??? - Comida???
O es acaso que va a ser una adaptación de los famosos Baby Showers ( o lo que es lo mismo... Tés de Canastilla)
Solo se que por falta de efectivo y de compañía (los amigos en común no van a ir) mejor no voy.... me quedaré con la duda sobre que es un cabrón té de despedida de solteros